Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Escalar nº108

Junio 2017
Portada de la revista Escalar nº 108.

En este número: LOS MÁS BELLOS SÉPTIMOS DE CATALUÑA. Escalada a la sombra en Les Meses (Huesca). Olivia Hsu, escaladora y yogui. Viaje de descubrimiento a Creta. Beneficios psicológicos de escalar ¡a muerte!. Cómo reducir el riesgo de lesión en los jóvenes

Editorial

Sobre el placer de descubrir
Con tanta información, guías virtuales y físicas con puntuación y estrellitas, listados en el 8a.nu con comentarios, vídeos de las vías tanto de los pros como de cualquier aficionado... parece que el placer del descubrimiento en la escalada resulta cada vez más difícil de experimentar. Vamos a una escuela nueva y “por no perder tiempo” (ay, el tiempo, ese bien tan escaso en estos días) nos metemos directamente en las vías recomendadas, aunque tengamos que pedir la vez. Otra lacra que no es nueva es la seducción de los números: cuántas veces vemos asedio y acoso continuado a un octavo cualquiera cuando a su lado hay un séptimo quizá de línea más estética que es ignorado. Porque, si nos preguntan, todos escalamos “para nosotros mismos” pero qué difícil es ignorar en realidad la voz del ego y sus múltiples disfraces.

El artículo “Los mejores séptimos de Cataluña” que publicamos en estas páginas no pretende en absoluto contribuir a que se sigan puliendo determinadas vías o a privaros del placer de descubrir por vosotros mismos cuáles son las mejores vías de una determinada zona. Más bien hemos querido reivindicar la belleza del séptimo grado y a la vez analizar por qué unas vías nos gustan más que otras. Tras la pequeña encuesta (para nada exhaustiva), nos ha quedado claro que “mejor” es un término muy subjetivo y que para la selección, tanto como el grado, la línea o la estética de los movimientos, cuentan factores como la compañía del día del encadenamiento, la tranquilidad que regalan los sectores de difícil acceso, el aprendizaje que nos haya aportado, las vistas, el equipamiento... Como bien resume uno de los colaboradores del artículo: “Las mejores líneas son las que no olvidas, hayas o no encadenado”. 

Premios Desnivel de Material de Montaña 2017 

Un jurado independiente ha escogido los productos más innovadores de la temporada, de entre los 330 candidatos presentados al premio desnivel de material en esta novena edición. 14 de ellos han recibido el premio de oro y otros 63 con el premio de plata. Mostramos aquí algunos de los más interesantes.

Los mejores séptimos de Cataluña

LA BELLEZA DEL SÉPTIMO GRADO
A pesar de lo terminante que pueda parecer el título, no presentamos aquí un listado defi nitivo basado en una amplia encuesta o en una elaborada estadística. Solo hemos pedido a algunos escaladores representativos de Cataluña que escogieran sus vías de séptimo grado favoritas y nos explicaron sus motivos. Esto es por tanto una selección subjetiva de unas sesenta vías cuyo principal objetivo es reivindicar la belleza del séptimo grado y descubrir nuevos objetivos.

Entrevista: Olivia Hsu

ESCALADA + YOGA
De origen chino pero asentada en EEUU y sobre todo gran viajera y ciudadana del mundo, Olivia Hsu divide su vida a partes iguales entre la escalada y el yoga. No entiende una sin la otra pues, según nos cuenta en esta entrevista, ambas disciplinas se complementan y encajan de forma natural.

Creta: Un diamante en bruto

ESCALADA EN LA GRECIA DE LOS DIOSES
“Creta es un verdadero diamante en bruto, sólo hacen falta taladros activos y brazos fuertes para sacarle el brillo a tan preciada joya mediterránea”. El fotógrafo y escalador José Luis Núñez nos descubre las grandes posibilidades para la escalada de esta isla griega, con visita guiada y croquis de tres de sus principales escuelas deportivas: Trafoulas, Agiofárago y Voulenismo Aloni. 

Canfranc a la sombra de Los Meses

DEPORTIVA ESTIVAL EN HUESCA
Nos aproximamos a la pequeña zona de escalada oscense de Los Meses que, oculta tras la vegetación del bosque pirenaico y debido a su orientación, permite escalar a la sombra en verano. Desplomes y vías exigentes en su sector estrella, la Cueva de la Paja, aunque también encontraremos muros verticales e incluso alguna poza para darnos un chapuzón. 

Psicología: Distintas formas de afrontar la caída potencial

ESTUDIO COMPARATIVO
Cada escalador afronta los retos de forma diferente: yendo de primero y “a muerte”, disfrutando del top-rope sin complejos... ¿qué diferencias físicas y psicológicas hay entre estos distintos tipos de escalador? El investigador de la universidad de Granada Jose Capote ha querido darle base científica a esta cuestión poniendo un marcha un estudio con recogida de datos y análisis de unos 80 escaladores. Nos cuenta aquí el proceso y las conclusiones. 

Salud y entrenamiento: Cómo reducir el riesgo de lesión en escaladores jóvenes

FRACTURA DE CARTÍLAGO DEL CRECIMIENTO
Cada vez hay más niños escalando duro a edades más tempranas, pero no siempre los entrenadores tienen el conocimiento necesario para prepararles. El reconocido entrenador eric hörst nos habla en este artículo sobre una de las lesiones que más están aumentando entre los jóvenes escaladores: la fractura del cartílago del crecimiento. Evitarlo no es difícil, solo hay que saber detectarlo a tiempo.

Suscríbete a Escalar

  • 12 Números + SÚPER DESCUENTO con regalo camiseta: 45€ 
  • 12 Números CHEQUE DE 30 € EN LIBROS DESNIVEL por 55

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo en su primer intento al Gasherbrum I y II (julio 2017). Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II [Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: "Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”.
  • Aclimatación de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum I y II Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. “Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo”, sostienen los alpinistas.
  • Paul Ramsden en los Piolets d´Or 2013 Reproducir Paul Ramsden: “Cuando escalas montañas muy rápido se pierden cosas” Paul Ramsden recibirá en noviembre su cuarto Piolet de Oro. Hablar con él sobre alpinismo es una lección de estilo, motivación e ideas claras. Su visión es atípica: acostumbrado a escalar con mal tiempo en Escocia tiene claro que es casi imposible realizar una gran ascensión con buen tiempo todos los días. Tampoco busca la rapidez pues su objetivo es disfrutar de la montaña al máximo y, además, le encanta vivaquear. No lleva teléfono satélite, ni sigue ningún parte meteo, tampoco le gustan las redes sociales...
  • Mariano Galván en la Librería Desnivel (marzo 2017) antes de partir al Himalaya para intentar el Lhotse y Nanga Parbat. Reproducir Mariano Galván: "El alpinismo es un gran juego de ajedrez" Hoy, cuando se han confirmado las peores noticias respecto a lo ocurrido a Mariano Galván y Alberto Zerain cuando ascendían por la arista Mazeno del Nanga Parbat, hemos "recuperado" esta larga conversación que mantuvimos con Mariano, cuando a principios de abril partía al Himalaya. A través de ella podemos conocer mejor a este gran personaje que fue Mariano Galván.
  • Los mejores momentos de la IFSC Climbing World Cup en Vail 2017 Reproducir Shauna Coxsey y Jongwon Chon ganan la Copa del Mundo de Búlder 2017 de Vail La británica y el coreano se llevan la victoria, acompañados en el podio por un pleno de japonesas y japoneses: Akiyo Noguchi, Miho Nonaka, Meichi Narasaki y Yoshiyuki Ogata. A falta de dos pruebas, lideran la general Shauna Choxsey y Keita Watabe.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com