Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
800 KILÓMETROS POR CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Camino Natural del Tajo GR-113

El nacimiento del río Tajo no está del todo claro. Aunque históricamente se ha considerado a Fuente García, en el municipio de Albarracín, como el origen del río, desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Villar del Cobo reivindica para su municipio la paternidad del río más largo de la península Ibérica, situándola en la fuente de Pie Izquierdo. Mientras se resuelve el litigio, seguiremos tomando como “nacimiento” oficial el grupo escultórico que se levantó en 1974 muy cerca de Fuente García, a donde no podremos ir por tratarse de una finca privada.

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:47h.

Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe
Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe (ANTONIO REAL HURTADO)

Galería Noticia

  • Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe
  • El Camino Natural del Tajo en el Puente del Arzobispo El Camino Natural del Tajo en el Puente del Arzobispo
  • Recreación de bajada de troncos por el Tajo a cargo de gancheros Recreación de bajada de troncos por el Tajo a cargo de gancheros

Si uno llega a este lugar pensando que va a encontrar un enorme chorro de agua, se puede llevar un chasco. Aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo construyó un pequeño estanque junto al monumento, el hilo de agua que lo alimenta en ocasiones puede ser insignificante.

Posición estratégica

Tampoco veremos en este lugar el primero de los miles de postes que señalan el Camino Natural del Tajo. El viajero tendrá que acercarse al bonito pueblo de Albarracín para iniciar este fascinante viaje de ochocientos kilómetros a través de las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, hasta detenerse en Cedillo, ya en la frontera portuguesa.

¿Qué va a encontrar el caminante que se atreva con este viaje?
Imposible resumirlo en unas pocas líneas. Debería bastar decir que la posición del Tajo en la zona central de la península Ibérica le señaló como fundamental en el asunto de las comunicaciones desde los romanos. Ahí está, como muestra, el puente de Alcántara, construido en honor al emperador romano Trajano, que lleva veinte siglos viendo pasar el agua del Tajo bajo sus arcos.

Tan importante era su papel que a finales del siglo XVI Felipe II ordenó la realización de diferentes proyectos para hacer navegable el Tajo hasta Aranjuez, una idea que volvió a surgir en el siglo XVIII, en plena Ilustración. La presencia en su curso de tres ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina habla mejor que cualquier presentación del rango “real” del Tajo. Esto en el capítulo histórico. En el natural, lo que el viajero va a encontrar es un abanico multicolor de paisajes.

El fuerte grado de despoblamiento que presentan algunas zonas integradas en su cuenca, como su curso alto y medio-bajo, han permitido preservar parajes de gran interés ecológico, varios de ellos protegidos bajo algún tipo de calificación. Entre ellos merece la pena destacar el Parque Natural del Alto Tajo, un pequeño Cañón del Colorado, el Parque Nacional de Monfragüe, que conserva el mejor ejemplo de paisaje asociado al bosque mediterráneo, la Sierra de San Pedro, considerada como una de las zonas con mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, y que alberga el quince por ciento de la población mundial de águila imperial y el Parque Natural del Tajo Internacional que forma, con su gemelo portugués, uno de los espacios naturales más extensos de la península. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido GR-113 por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com