Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FINAL CON TRES ESCALADORES

Entrevistamos a Sergio Verdasco, el escalador que ha ganado Ninja Warrior España

El madrileño de 21 años consiguió el viernes pasado la victoria en la primera edición de este programa y los 30.000 euros de premio. Otros dos escaladores como Eric López e Iris Matamoros fueron segundo y tercero.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España'
Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España' (Col. S. Verdasco)

Galería Noticia

  • Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España' Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España'
  • Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España' 2017 Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España'
  • Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España' Sergio Verdasco en 'Ninja Warrior España'

El pasado viernes 7 de julio, Antena 3 TV emitió en prime time el programa final de Ninja Warrior España. Los 24 finalistas salidos de los 200 participantes que obtuvieron su plaza en el programa entre más de 6.000 candidatos, se enfrentaron a un recorrido exigente en dos fases. Sólo 14 de ellos pasaron la primera fase y se enfrentaron a la segunda fase , que nadie consiguió superar. Tres de ellos empataron al llegar hasta el mismo obstáculo de esa segunda fase, y el tiempo decidió al ganador. Los tres eran escaladores, asiduos de las competiciones nacionales de búlder: Iris Matamoros, Eric López y Sergio Verdasco.

Al final, el cronómetro decidió a favor de Sergio Verdasco, que de paso se llevó 30.000 euros de premio. Hablamos con él para conocerlo mejor y que nos cuente su experiencia.

"Empecé a escalar a los 14 años"

Cuéntanos, ¿quién es Sergio Verdasco?
Mi nombre es Sergio Verdasco Urizal, tengo 21 años y soy de Madrid. Actualmente trabajo como routesetter en Sputnik Climbing, el mejor rocódromo de Madrid. Aunque en horas dedicadas, estoy más tiempo entrenando que trabajando... ¡y que durmiendo!

¿Cuándo y cómo comenzaste a escalar?
De muy pequeño tuve algún contacto con la escalada, gracias a mis padres, que son escaladores de toda la vida. Cuando se divorciaron, ambos dejaron de lado la escalada. Hasta que hace 7 años, cuando yo tenía 14, mi padre me propuso ir a pasar la tarde a un rocódromo. Lo que en un principio hice como plan de sábado por la tarde –para que mi padre estuviese contento–, se convertiría en mi pasión desde un primer momento. Tanto, que al día siguiente de ir con mi padre, ¡ya estaba yo de vuelta, fanático perdido!

"Mi entrenadora desde hace 6 años es Andrea Cartas, muchas gracias a ella"

¿Cuál es tu trayectoria y experiencia como escalador? ¿Qué tipo de escalada te gusta más y qué grados has encadenado?
Como ya he dicho antes, empecé a escalar hace 7 años y, como todo, empecé despacio, escalando sólo una vez a la semana como mucho. Poco a poco, le fui prestando cada vez más atención, hasta el punto en que me di cuenta de que ¡estaba enganchado! 

Ya no podía parar de pensar en escalar, ver vídeos, buscar nuevas zonas que descubrir y donde disfrutar de la roca... Ese sentimiento que todo loco de la escalada ha notado en algún momento y... ¡que sabes que no tiene vuelta atrás!

En octubre de 2011, participé en mi primer Campeonato de Madrid de Dificultad, donde conocí gente de mi edad que escalaba, algo nuevo para mí hasta ese momento. Esta "gente de mi edad que escalaba" poco tiempo después se convertirían en mis mejores amigos, con los que he compartido viajes, escalada, competiciones e increíbles momentos, ¡que viva el Apetrón Team!

En esa competición me hice con el 2º puesto, consiguiendo una plaza en el PROTES (Programa de Tecnificación de Escalada) que arrancaba en ese mismo momento, después de algunos años en los que no había habido equipo juvenil. Andrea Cartas era quien lideraba este equipo.

Desde el minuto 1, Andrea y yo congeniamos muy bien. Ella empezó a ser mi entrenadora; yo, su pupilo loco por entrenar más y más horas cada vez... hasta hoy, casi 6 años después, cuando seguimos trabajando mano a mano, somos grandes amigos y, gracias a su implicación, ha hecho que pueda subir a varios pódiums, asistir a competiciones internacionales y saber seguir disfrutando de la escalada como desde el primer dia. ¡Gacias, Andrea!

Actualmente también comparto la escalada con mi hermana, Laura Verdasco, que es casi más fanática que yo y, además de la mejor hermana, una gran compañera de entrenos y escaladas.

Ahora mismo estoy muy dedicado a la escalada de competición, tengo grandes sueños por cumplir aún. Debido a esto, he dejado un poco de lado la roca, la parte más bonita de la escalada, a la que tengo muchas ganas de poder dedicar tiempo de nuevo.

Mis encadenamientos más duros han sido:
-Vías: 8b+ ensayado y 8a a vista.
-Bloque: primera repetición de una propuesta de 8B, ensayado. También 8A+. Y 7C+ al flash.

"Actualmente no escalo casi nada en roca, pero Rodellar y Jaén son dos sitios especiales"

¿Alguna zona predilecta donde se te pueda ver más escalando?
Ahora mismo, la que más frecuento se llama... Sputnik Climbing, jajaja. Como ya he dicho, actualmente no escalo casi nada en roca, pero para mí, Rodellar y Jaén son dos sitios muy especiales. He escalado en muchas escuelas de España y cada una tiene algo por lo que volvería.

Te hemos visto en muchas competiciones de escalada, ¿cuáles han sido los resultados de los que te sientes más orgulloso?
En 2014, gané la Copa de España de Dificultad sub-20 y quedé 2º en el Campeonato de España de Dificultad sub-20. También entré en mi primera final de Copa de España de Búlder en categoría absoluta.

En 2015, quedé 3º en la Copa de España de Dificultad sub-20, asistí a mis primeras competiciones con la selección española y quedé 4º en la clasificación general de la Copa de España de Búlder en categoría absoluta.

En 2016, participé en mis primeras competiciones internacionales de búlder en categoría absoluta y quedé en 3ª posición tanto en la Copa como en el Campeonato de España de bloque en categoría absoluta.

"Todo empezó por probar algo nuevo, ir a pasarlo bien, 0% de expectativas"

¿Cómo fue que decidiste participar en Ninja Warrior España?
Me llamaba mucho la atención, por lo que había visto en Internet de programas de otros países, y cuando me enteré de que se iba a hacer en España, me apunté de cabeza con mi amigo Sergio Pastor. Todo empezó por probar algo nuevo, ir a pasarlo bien, 0% de expectativas... y un par de meses después... ¡terminó en un sorprendente primer puesto!

Para quien no lo sepa, ¿en qué consiste una competición/espectáculo de este estilo?
Se podría definir como una carrera de obstáculos de muy corta distancia, que combina coordinación, fuerza de piernas, fuerza de tren superior, balanceos, saltos, equilibrio, mucha resistencia y sobre todo, ¡diversión!

Cuéntanos tu paso a paso en Ninja Warrior, porque incluso es difícil llegar a participar ya que hay un casting bastante duro...
Como he dicho, en cuanto me enteré de que se iba a hacer en España, no dudé en apuntarme; yo quería probar esos alucinantes circuitos. Para mí, cada obstáculo que superaba era todo un logro y una alegría, ya que es algo muy difícil y que me impresionaba mucho.

Ronda a ronda, fui cogiendo más confianza, hasta la última, en la que ya sólo éramos 14 y pensé: "¿Por qué no, Sergio? Simplemente sal a matar, deja toda tu energía en este circuito y da tu 300%." Y así fue, luchando contra el cansancio desde el primer momento, disfrutando muchísimo de cada segundo que pasaba, tan centrado como en una compe de escalada... y al final terminó como nunca habría pensado.

"Las últimas rondas eran bastante apropiadas para los escaladores, eran muy físicas"

Al final, quedasteis tres escaladores, ¿a qué se debe? ¿Por qué es tan apropiado para escaladores? 
Sí, tres escaladores (Iris Matamoros, Eric Lopez y yo) llegamos hasta el mismo obstáculo y al final yo fui el ganador por tiempo, a pesar de la increíble carrera de Iris, a quien felicito una vez más.

Las últimas rondas, creo que sí que eran bastante apropiadas para los escaladores, ya que eran muy físicas, casi todos los obstáculos de fuerza de brazos, sin pies... Aunque las primeras rondas igual eran mejores para gente de parkour, ya que combinaban muchos saltos, equilibrio, coordinación de piernas... donde los escaladores sufrimos un poco más.

¿Qué características especiales debe reunir un Ninja Warrior?
Hay que ser muy completo; mucha fuerza en los brazos, muchísima resistencia, ser bueno saltando, corriendo y coordinando piernas, entender cómo funciona tu cuerpo para los balanceos... y una buena cabeza, ya que te enfrentas a ejercicios que nunca has hecho y tienes que entrar con confianza y seguridad.

"Nunca hubiera imaginado que el programa pudiese terminar así"

¿Cómo te sentiste con la victoria? ¿Lo esperabas?
Fue un momento increíble, muy emocionante, se me escapó alguna lágrima y todo. Nunca hubiera imaginado que el programa pudiese terminar así, pero para mí ha sido como una recompensa a todo el trabajo realizado de cara a la escalada y una oportunidad buenísima para conocer gente y actividades nuevas.

¿Ha cambiado en algo tu vida a raíz de esta experiencia? ¿Eres famoso?
Quizás el mayor cambio ha sido que he conocido cosas nuevas que me encantan fuera de la escalada, gente extraordinaria que cada día me sorprende más. Como María de la Cámara, la madre espartana que da igual lo que le propongas que siempre se apunta y que me ha liado para participar en una Spartan Race... ay ay ay, ¡qué duro es esto de correr!

No, jajaja, no soy famoso. Aunque sí mucha más gente de la que me esperaba me ha escrito o me ha felicitado en persona, ¡muchísimas gracias a todos!

Y ahora, ¿qué? Imagino que a seguir escalando... ¿Puedes volver a participar en el programa otras ediciones?
Sí, estoy entrenando a muerte para preparar la Copa de España de Bloque que empieza el 30 de septiembre. Y, por supuesto, el año que viene estaré en el programa de nuevo y espero esta vez no tocar el agua... Os animo a todos a que os apuntéis, ¡vais a disfrutar un montón!

 

Sus redes sociales:
Instagram: @sergioverdasco
Facebook: Sergio Verdasco Urizal

 

Información relacionada

  • Los escaladores españoles también quieren ser guerreros ninja
  • Revista Desnivel nº373

    En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capitán Alex Honnold en solo integral; Pirineo francés Néouvielle; Material premios Desnivel; Everest x 2 Kilian Jornet; Homenaje Guillermo Mateo; Cultural José Ignacio Amat; Opinión Tragedia y realidad
    a 8.000 metros; Nepal Apertura a un 6.000 virgen; Seguridad Análisis de accidentes

  • Revista Escalar nº108

    En este número: LOS MÁS BELLOS SÉPTIMOS DE CATALUÑA. Escalada a la sombra en Les Meses (Huesca). Olivia Hsu, escaladora y yogui. Viaje de descubrimiento a Creta. Beneficios psicológicos de escalar ¡a muerte!. Cómo reducir el riesgo de lesión en los jóvenes

  • Web: Antena3TV
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com